Arequipa‘Votos golondrinos’ en la mira de fiscalía

elmer.arequipa1 semana ago2 min

El caso de los 3 mil 154 ‘votos golondrinos’ detectados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) será remitido al Ministerio Público, informó el subgerente de Verificación Domiciliaria y Procedimientos, Miguel Roa Quintana.

Los ciudadanos solicitaron el cambio de domicilio en su Documento Nacional de Identidad (DNI) durante la elaboración del padrón electoral (2017), pero en la inspección que hicieron los trabajadores del Reniec detectaron que no vivían en la nueva dirección.

“Se presume que ese trámite irregular es para favorecer a una determinada candidatura a cambio de algún beneficio. Además de una responsabilidad administrativa, están incurriendo en el delito contra la voluntad popular y por eso se remite el caso a la fiscalía”, explicó el funcionario.

El subgerente señaló que estará listo cuando finalicen los comicios, es decir, luego del 9 de diciembre.

Cerro Colorado

Según la información del Reniec, los cambios irregulares de domicilio se dieron en 19 distritos. Cerro Colorado, con más de mil casos, encabeza la lista. También figuran Mollebaya, Quequeña, Chachas, Huancarqui, Characato y Tapay.

Con relación a las 36 mil 193 personas (adultos y niños) que aún no recogen sus DNI, dijo que los votantes podrán hacerlo hasta el mediodía del domingo (día de las elecciones) en las agencias de la ciudad y de provincias.

Añadió que también votarán los que tienen el DNI caducado.

elmer.arequipa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *