ArequipaArequipeño Lecaros es nuevo presidente del Poder Judicial

elmer.arequipa1 semana ago3 min

El arequipeño y juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, quien integra la Sala Penal Transitoria, fue elegido ayer por Sala Plena de la Corte Suprema como el presidente electo del Poder Judicial que reemplazará desde el 2 de enero de 2019 al magistrado Víctor Prado Salarriaga.

Lecaros logró llegar al cargo luego de que la mayoría de los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema lo eligiera para representarlos durante el 2019 y 2020.

Disputó el cargo en una segunda vuelta con la magistrada Elvira Barrios.

Destacable trayectoria

El magistrado, quien estudió derecho en la Universidad Católica Santa María (UCSM), se desempeñó como juez superior de Arequipa desde 1987. También ocupó la presidencia de la Corte Superior de Arequipa en el 2001 y seis años después se convirtió en juez Supremo.

Sentencia contra Fujimori

Lecaros es conocido por dictar la primera sentencia contra Alberto Fujimori por el allanamiento de la casa de la esposa del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Elecciones en Arequipa

Carlo Magno Cornejo Palomino, otro arequipeño, ayer fue elegido como presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa por el mismo periodo.

En el caso de Cornejo, 18 de los 33 jueces del área Civil, Penal y Laboral le otorgaron su confianza en una segunda vuelta donde competía con Edwin Flores Cáceres, quien es jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma).

El presidente electo, luego de recibir los saludos de Eloy Zamalloa, a quien sucederá en el cargo, anunció que durante su gestión trabajará para combatir la corrupción.

Arequipeño en Ucayali

Otro de los magistrados arequipeños que ocupa el cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia, pero esta vez en Ucayali, es Robin Helbert Barreda Rojas.

El juez inició su carrera desempeñándose como defensor público en Puno. Luego laboró como fiscal en el Módulo de Justicia de Jacobo Hunter. ❖

elmer.arequipa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *