Actualidadedic. impresaPoliticaPortadaAnuncia evaluación del voto preferencial e inmunidad

Gabriela Avalos Rios1 día ago7 min

Tras el referéndum en el que sus propuestas obtuvieron amplia victoria, el presidente Martín Vizcarra anunció en un mensaje a la Nación, la creación de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política que abordará asuntos como la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.

Vizcarra afirmó que la próxima semana constituirá la Comisión de Alto Nivel, integrada por “líderes y profesionales notables, honestos, y con ganas de trabajar de manera desinteresada por nuestro país”, para emprender lo que calificó de “impostergable” reforma política.

“Entre los temas pendientes que abordará esta comisión, está la reglamentación del financiamiento de partidos políticos, la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial, entre otras propuestas que puedan surgir del trabajo de la comisión”, indicó.

A trabajar

Aseguró que, al igual que la llamada Comisión Wagner, el Gobierno generará las condiciones para que puedan trabajar “con independencia y celeridad”.

Informó que ha convocado a una reunión a los presidentes del Congreso, del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, a fin de avanzar en la implementación de las reformas y adoptar los siguientes pasos de manera coordinada.Se debe señalar que en esta reunión omitió la convocatoria del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,

Implementación de las reformas

El presidente Vizcarra dijo que la ciudadanía se expresó de forma contundente a favor de las reformas como la de la Junta Nacional de Justicia, el financiamiento de partidos y la no reelección de parlamentarios.

“Los resultados están a la vista: Los peruanos han votado por el cambio y el progreso, y contra la corrupción y la impunidad. Quienes ocupamos cargos públicos tenemos la obligación de escuchar a la ciudadanía e interpretar este mensaje con humildad y racionalidad”, expresó.

Junta Nacional de Justicia

Mencionó que la primera reforma, referida a la nueva Junta Nacional de Justicia, es el “símbolo del triunfo ciudadano”, porque a través de ella han exigido a sus autoridades la urgencia de acabar con la corrupción que opaca la justicia. “Desde ahora, no más hermanitos”, enfatizó.

Mostró el Proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, elaborado por la llamada Comisión Wagner y que será remitido al Congreso para su debate y aprobación.

Eternos congresistas

Acerca de la reforma sobre la “no reelección de parlamentarios”, el mandatario señaló que los resultados han sido claros y contundentes: “Con las próximas elecciones del 2021, viene un proceso de renovación de la política”.

“Algunos eternos congresistas parecen haber olvidado el sentido principal de su trabajo, privilegiando sus intereses personales por encima del Perú. La ciudadanía se ha manifestado con firmeza al respecto. La permanencia no garantiza un buen trabajo parlamentario”, aseveró.

El presidente recordó que en agosto presentó al Congreso siete proyectos de ley sobre la reforma integral del sistema de justicia; sin embargo, “130 días después, solo uno cuenta con dictamen de las comisiones de Justicia y Constitución”, dijo, al tiempo que reclamó trabajar al mismo ritmo que el Ejecutivo.

La trampa

Al referirse a la bicameralidad, señaló que el voto mayoritario fue en rechazo a la trampa y a la maña con que se pretendió desnaturalizar la propuesta original. “La bicameralidad sería positiva para el país. Lamento que la trampa haya desnaturalizado el proyecto original”, sostuvo.

Transparencia

Al referirse a la reforma de financiamiento político, destacó que el pueblo exigía mayor transparencia y control en los recursos de los partidos.Es por ello que consideró “una burla” que el Congreso haya aprobado la ley que incorpora como delito el financiamiento ilegal de partidos políticos que reduciría, según dijo, la pena a los denunciados.

DIÁLOGO POLÍTICO

El jefe de Estado anunció que la próxima semana se iniciará el diálogo con las fuerzas políticas, a fin de dar mejores y más rápidas respuestas a las necesidades de todos los peruanos.

Dijo esperar que todos acudan al diálogo con ánimo constructivo, pues “encontrarán a este Presidente con la mejor disposición para escuchar y, sobre todo, para avanzar en las obras, acciones y reformas que el Perú necesita”.

Gabriela Avalos Rios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *